Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Mi tío Jacinto

Compartir tema
Responder

  9,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Mi tío Jacinto 

mensajeVie 09 Mar, 2012 12:40 pm.

imagen

Año: 1956
País: España
Director: Ladislao Vajda
Guión: Andrés Laszlo, José Santugini, Max Korner, Gian Luigi Rondi, Ladislao Vajda
Música: Román Vlad
Fotografía: Enrique Guerner
Reparto: Pablito Calvo, Antonio Vico, José Marco Davó, Juan Calvo, Mariano Azaña,
Pastora Peña, Julio Sanjuán, Miguel Gila, José Isbert, Paolo Stoppa...
Género: Drama. Comedia

imagen

Argumento:
Jacinto, un antiguo torero que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le recuerda que, según lo acordado unos días antes, debe acudir a una corrida de toros que se celebrará esa misma tarde en Las Ventas. La carta enfurece a Jacinto que piensa que se trata de una broma de mal gusto, ya que él, retirado de los ruedos desde hace años, no ha firmado ningún contrato. Cuando Jacinto se encuentra en los alrededores de la plaza, recogiendo las colillas que tiran los espectadores, comprueba que la carta no era una burla, pues su nombre figura en el cartel.

imagen

Obra maestra del cine español, magnífica en la exposición sin ambages de la cruda realidad española desde una postura tierna y agridulce, con rasgos picarescos y neorrealistas.
“Mi tío Jacinto”, galardonada en el Festival de Berlín, es también la mejor película en la que ha aparecido el niño prodigio Pablito Calvo y una de las mejores de ese notorio director que es Ladislao Vajda.
Las desventuras que sufren el niño y su tío para conseguir el dinero del alquiler del traje de luces sirven a Vajda para reflejar la miseria de la España de la época, una penuria que provocaba el afloramiento de estafadores y timadores, quienes agudizando el ingenio intentaban con sacarse unas pesetillas para procurar subsistir en un contexto marcado por la picaresca, la necesidad y la carencia.
La película, con influencia neorrealista (la búsqueda del medio de trabajo por parte de la pareja puede traer a la memoria "Ladrón de bicicletas"), está expuesta con un tono lírico y melancólico y narrada con sensibilidad en el encadenado de situaciones pícaras y aspectos costumbristas de personajes y ambientes del Madrid de los años 50.
Antonio Vico y Pablito Calvo están soberbios y los personajes secundarios, entre los que se encuentra un joven Gila, son orquestados de forma admirable por la sabia batuta del realizador.


imagen

Opinión Personal:
Otra Obra Maestra del cine español que no tiene ni ficha...
Nos encontramos ante una historia triste y dura, contada de forma amable pero sin miramientos, que mezcla muy habilidosamente el drama con la comedia dando, como suele ocurrir con las mejores películas españolas, especial importancia a una miriada de secundarios a cada cual más inspirado; desde el siempre genial Pepe Isbert como delincuente habitual a José Marco Davó como inspector, o ese organillero sacado del Lazarillo e interpretado por Julio Sanjuán. Atentos a los jovencísimos Gila y Luis Sánchez Polack (Tip, de Tip y Coll).
Con una clara influencia neorrealista Vajda filma con gran agilidad, en un montaje endiablado que solo toma respiro en los momentos más dramáticos, hasta llevarnos al perfecto final triste/alegre que algún lumbreras decidió cortar en las versiones para DVD (para los que tengais esa versión manipulada os diré que en la versión completa el niño sí ve toda la corrida).
No puedo dejar pasar una mención especial para unos grandísimos Antonio Vico y Pablito Calvo.

imagen

imagen

imagen

_______________________
9-1=0
 

 

mensajeVie 27 Mar, 2020 10:13 pm.

imagen

La pongo en mi top 5 del cine español. Inolvidable. 10

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tu aroma es un alivio para las neuronas.

(Paprika)

Ver otras frases de cine